Pautas Claves para la Administración de una Empresa

La construcción de una empresa es una labor que requiere tiempo y dedicación. Sin importar que tan grande o pequeña sea la empresa, es necesario tener presentes algunos aspectos a la hora de administrarla, para que todo marche sobre ruedas, y haya una mejor productividad.

Para ello es necesario tener en cuenta algunos puntos para saber cómo administrar una empresa,  desde la planeación de la misma, teniendo en cuenta el para qué de la misma, y cómo voy a conseguirlo, hasta la vigilancia continua de cada uno de sus procesos, para saber el estado de la misma, y las mejoras que sean necesarias.

La planeación es la clave de todo

Sin importar cuál sea el objetivo propuesto, ni qué tipo de actividad sea la que deseemos emprender, la clave principal es planear. Si se tiene clara cuál va a ser la estructura, el modo en que va a estar jerarquizada, y cómo se va a organizar.

Pero antes de todo eso, antes de iniciar cualquier actividad, se debe tener claro el objetivo, que es lo que pretendo con mi empresa, qué tipo de empresa voy a formar, hasta dónde se quiere llegar. Es decir, tener clara la Visión, la Misión, y los Objetivos de la misma.

En la medida en que todos estos aspectos estén claros, lo demás vendrá de mi organización y disciplina. Ante todo, se debe tener en cuenta que una empresa requiere de tiempo para consolidarse, y que lo que se busca es que ésta se sostenga, generando, en un principio,  los ingresos necesarios para su supervivencia, y, luego,  llevando al bienestar de todos aquellos que estén involucrados con ella.

Después de saber qué se quiere, y hacia dónde se va, entonces viene la parte estructural de la empresa. Si se quiere saber cómo administrar una empresa, se debe empezar por darle una estructura, que permita gerenciarla de una forma más eficiente y ordenada, con la colaboración de aquellos que intervienen en el proceso.

Esta estructuración permitirá que todos sepan cuáles son sus funciones específicas, y facilitar el trabajo en equipo. Aunque organizar una empresa de manera jerarquizada no lo es todo, si ayuda  bastante a que se cumplan los propósitos de la misma.

La organización de una empresa requiere tener claro:

-          Jerarquización

-          La División de trabajo.

-          Los Departamentos que conforman la empresa

-          Mapas de procesos

-          Estructuración de tareas.

La gestión es fundamental

Dentro de los elementos que se deben tener en cuenta para saber cómo administrar una empresa, la gestión es un paso vital. Gestionar significa direccionar, y la dirección de la empresa se encuentra enfocada a dirigir los esfuerzos y actividades hacia el alcance de las metas propuestas y de los objetivos que se buscan con la misma.

Es necesario tener presente que una vez que se tiene claro hacia dónde se dirige algo, y a través de qué medio, así como las vías por las que se va a transitar, resultará más fácil la dirección y orientación de todos los recursos involucrados, y la consecución de los que se ha propuesto.

Se debe tener en cuenta que la dirección de una empresa se encuentra enfocada en los siguientes puntos:

-La coordinación.

- La supervisión.

- La comunicación (Una parte vital.  Si las comunicaciones no funcionan correctamente, los procesos tendrán serias dificultades)

-La Motivación (Si no hay motivación, no hay forma de que las cosas funcionen)

Evaluar: Parte fundamental para mejorar.

Después de que se ha establecido un plan y una organización para la empresa, y se está trabajando en la gestión de la misma, llega la fase de la evaluación y medición de los procesos.

Evaluar el estado de le empresa es un parte fundamental para su funcionamiento, porque te permita saber qué mejoras es necesario aplicar, qué aspectos hay que reestructurar, dónde hay qué fortalecer o cambiar, para lograr mayor productividad y sostenimiento de la misma.

Es necesario vigilar cómo están funcionando los recursos financieros, materiales, humanos, etc., para poder identificar qué aspectos se deben mejorar, y cómo hacerlo, y esto solo se puede hacer a través de mecanismos de control, de evaluación y de medición, aplicados a las distintas áreas de la empresa. Saber cómo administrar una empresa, es también saber cómo evaluarla, para mejorar su rendimiento.

Prácticos consejos para no desesperar.

Así mismo, tenga presente que la respuesta a cómo administrar una empresa, no se puede obtener de una fórmula mágica, la cual se puede adquirir en cualquier sitio y aplicar fácilmente a lo que se hace, logrando que todo funciones a las mil maravillas.

Ojalá todo fuese en la vida de este manera, pero, desafortunadamente, no lo es, así que, sea consciente de que muchas veces el éxito de cualquier idea empresarial llevada a cabo, sin importar las dimensiones o las ambiciones propuestas al hacerlo, depende en mucho de la perseverancia y la paciencia.

Cultivar un árbol es un proceso que requiere de dedicación, esfuerzo, y mucho tiempo, pero si se sabe trabajar con la tenacidad necesaria, y el empeño suficiente, tenga por seguro que en un futuro se verá recompensado por sus frutos.

De igual forma, recuerde que nadie nació aprendido, y aún cuando haya diversos mecanismos que ayuden a que cualquier actividad empresarial a la que se dedique sea más productiva y pueda sostenerse con más facilidad, siempre recuerde que la práctica hace al maestro, y al momento de ejercer cualquier actividad, independiente de la que sea, incluyendo la empresarial, hay situaciones y habilidades que sólo se adquieren a través de la experiencia y del trabajo constante, así que no desespere.

Finalmente, tenga presente que la motivación es la base de todo. Así que dedíquese con cariño a lo que hace, cuide su empresa como si fuera un hijo, cultívela con todo el cuidado y la pasión, y, sobre todo,  disfrute su trabajo. Sólo cuando se quiere lo que se hace, se es capaz de dedicarse a ello completamente,  y de la dedicación y el trabajo permanente depende el éxito de cualquier actividad humana, lográndose que  las cosas rindan su fruto. Así que, ánimo, adelante, y a no desfallecer.



Articulos Similares

One Response to “Pautas Claves para la Administración de una Empresa”

  1. Muy buen aporte. Dirigir una entidad y llevarla al éxito no es una tarea fácil hoy en día teniendo en cuenta la ardua competencia que existe en el ámbito empresarial. Por este motivo considero indispensable la capacitación previa de los emprendedores y la actualización y ampliación constante del perfil profesional por parte de los empresarios a fin de adquirir los conocimientos necesarios que permitan una adecuada gestión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>