Como hacer Marketing en Internet segun Google ZMOT

» Posted by on Dec 14, 2011 in Trafico Web | 0 comments

Como hacer Marketing en Internet segun Google ZMOT

Los fenómenos predecesores del ZMOT:

Según surge del e-book sobre el tema, creado por Google, los antecedentes del ZMOT pueden remontarse al día 21 de septiembre de 2005, fecha en que el diario The Wall Street Journal publicó un artículo en primera plana que cambió el enfoque del marketing.

El artículo abordaba el momento en que el consumidor se sitúa frente a la góndola del supermercado y debe decidir que producto comprar.

A ese momento, cuando estamos analizando la mejor opción de compra, es lo que Procter & Gamble llamó el Primer Momento de la Verdad, First Moment of Truth (FMOT).

Según los expertos, por aquellos años, las marcas líderes ganaban en dos momentos diferentes de la verdad:

 

  • Cuando los consumidores optan por su producto frente a la góndola del supermercado en lugar de los de la competencia.

 

  • Cuando el consumidor utiliza el producto en su casa y se siente satisfecho con el mismo.

aplicar zmot a negocios

En la actualidad, obviamente, esos momentos de la verdad continúan siendo muy importantes pero se agrega, debido a los avances tecnológicos, la disponibilidad de información y la actualización de las herramientas de marketing, un momento crucial, cuya trascendencia no es menor a la de los anteriores y del que depende la elección de un producto u otro en una etapa previa.

Ese nuevo momento, que es determinante de la decisión de los consumidores, ocurre antes de que ellos siquiera salgan de sus casas para ir a la tienda, es más en ocasiones ni siquiera salen de su hogar u oficina y realizan la compra on line.

 

Ese momento previo es el momento cero de la verdad (ZMOT).

 

No importa si la empresa se dedica a vender servicios profesionales, galletitas o autos de lujo, la primera impresión, la mayoría de los consumidores la toma de la investigación previa por mecanismos digitales en internet, tomando la decisión en el momento cero de la verdad (ZMOT) y a partir de allí sin son importantes las dos etapas del primer momento de la verdad, que explicáramos anteriormente (FMOT).

Los expertos en marketing invierten una gran cantidad de horas hombre y mucho dinero para lograr que sus productos ganen los primeros dos momentos de la verdad, pero la interrogante es, o  mejor dicho debería ser, si tu empresa está ganando el paso previo, el fundamental momento cero de la verdad (ZMOT).

 

Cómo empezar a ganar el momento cero de la verdad? A continuación comenzaremos a explicarlo.

 

Según los expertos de Google, su empresa es poseedora de una posición de privilegio para observar el poder del ZMOT y colaborar con los consumidores a efectos que tomen decisiones correctas y también para ayudar a las empresas a presentar sus ventajas en el momento de la toma de decisiones de los consumidores.

De acuerdo a lo que publicaron en su e-book: “Miles de veces al día, alrededor del mundo, el ZMOT convierte pequeñas batallas ganadas en victorias contundentes, y victorias potencialmente contundentes en derrotas.”

No caben dudas a esta altura del análisis de la publicación reseñada, que el ZMOT es el momento de mayor importancia pues es el preámbulo de la efectiva toma de decisión.

Con la finalidad de definir el impacto del momento cero de la verdad, Google contrató una empresa independiente para realizar un estudio. Dicha empresa  le pidió a 5.000 consumidores divididos en 12 subcategorías diferentes que respondieran  las encuestas especialmente diseñadas,  a fin de revelar exactamente qué fuentes inciden en sus decisiones de compra.

En el e-book se comparten los resultados de ese estudio como primicia, nosotros aquí te los resumiremos.

El libro habla sobre las transformaciones que está sufriendo el marketing global y sobre todo el marketing en Internet, su autor se ha fijado como meta, mostrar cómo lograr dicho cambio pero enfocándolo de tal manera que redunde en beneficios para las empresas. Vea tambien Libro de Marketing con ZMOT

 

Algunos de los tópicos más interesantes que se tratan en el e-book son:

• El cambio en la etapa de decisión de la compra, siendo el ZMOT  una nueva etapa crucial que se incorpora al  proceso de compra de tres pasos: estímulo, compra y experiencia.

• Lo que antes era un mensaje unilateral ahora es una interacción entre el consumidor y los medios de información de los que dispone para evaluar la posible compra.

• Actualmente, lo que antes era información boca a boca, se archiva en forma digital en los más diversos medios.

• Ningún momento cero de la verdad es menos importante que otro, la tendencia muestra que los consumidores buscan información sobre los más variados productos, no sólo los más caros y complejos  sino también los más simples y baratos.

• En la medida en que los dispositivos con acceso a internet incrementan su disponibilidad y uso, los momentos de la verdad (el ZMOT y las dos etapas del FMOT) tienden a encontrarse y converger.

 

“En conclusión hay que comenzar a trabajar con los productos y servicios de nuestros negocios, buscar la forma de que nuestros clientes comiences a dejar testimonios y opiniones en línea, que utilicen herramientas como el video marketing, redes sociales y demás para dejar lo que opinan y cunado otras personas estén en el momento zero de la verdad, encuentren las experiencia de otros y opten por nuestros productos.”

 

Espero que este artículo te haya resultado útil, considera en suscribirse a nuestro contenido sobre negocio en internet y recomendarnos con tus amigos.

Qué piensa usted de este nuevo cambio en el marketing?

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>